Una nueva generación / Exoesqueletos

exoesqueletos

Exoesqueletos mecánicos, estas simples palabras ya nos sugieren  algo futurista y de ciencia ficción,  en la mente de todos se encuentra el recuerdo del exo de la película Alíen.

6a00d8341bfb1653ef00e551d1a3e58833-800wi

No tan grandes  ni pesados son a los que vamos a dedicar este post , una nueva generación de exoesqueletos que pronto vera la luz y se convertirán en un utensilio mas para el trabajo, la ayuda a enfermos y como no el uso militar.

22_ekzo_3 10.29.06---hal-suit

Básicamente  su funcionamiento es el siguiente, unos sensores biométricos registran las señales  eléctricas que el cerebro manda a los músculos, el traje recoge dicha información y la procesa en fracciones de segundos produciendo el movimiento de la unidad mecánica.

exo_infog_485

Se vestirá como una armadura externa  inteligente, capaz de dotar a su usuario de una fuerza y agilidad muy superior a la que posee . ¿A que quieres uno?

IronMan-HAL-XOS

En este post intentaremos hablar de las dos empresas mas conocidas que desarrollan estos exoesqueletos y buscaremos otras si las hay.

El proyecto Hal

cyberdyne-hal-5
La empresa japonesa llamada Cyberdyne (como la de Terminator) lleva unos años desarrollando un exoesqueleto, el  Hal -Hybrid Assistive Limb orientado para la ayuda a la 3ª edad o a personas discapacitadas, se construyo el primer modelo -el Hal 3– en el año 2000, era un modelo de cintura para abajo sin parte superior.

24945801

Fue sustituido en 2005 por el Hal 5, un exoesqueleto completo con menos peso, unidades de potencia mas compactas, mas batería y su aspecto visual fue mejorado; en principio a sido pensado para la ayuda a enfermos para facilitar su traslado .

hal4x_wideweb__470x420,0

El diseño actual de HAL-5 mide 1,60 y pesa 23kg, la batería que dispone es uno de los grandes problemas ya que solo dura  dos horas y media, su precio  esta entre 33000 euros y 40000 euros .

_done_0403robot_330 hal_5ab

Vídeos del Hal

Hal 3

Si falla el vídeo clikea : Aqui

Hal 5

Si falla el vídeo clikea : Aqui

Si falla el vídeo clikea : Aqui

Versión comercial del Hal 5

Si falla el vídeo clikea : Aqui

El Raytheon  Sarcos

El Raytheon  Sarcos  XOS es la versión americana del Hal, y como no, esta destinado con fines militares, no se posee tanta información como del  Hal 5. Los 10 millones de dólares que cuesta el proyecto serán rentabilizados al máximo para dotar al soldado del futuro con una agilidad y fuerza sobre humana.

22_ekzo_2 22_ekzo_3

XOS1

Entre otras cosas, el Sarcos  pretende en un futuro:

Ser autosuficiente energéticamente, evacuar heridos, correr con gran rapidez, información de la salud del soldado en su equipamiento y de comunicaciones en la visera del casco, manejar armas, caminar entre disparos con una armadura ligera resistente a las balas,  levantar cinco toneladas, curar las heridas del soldado herido suministrándole anticoagulante.

66561
En cualquier caso estas tecnologías servirán también  para usos civiles, por ejemplo para personas con problemas de movilidad.

Así se supone que seria el modelo definitivo del Sarcos.

250px-US_Army_powered_armor

Videos del Raytheon  Sarcos  XOS

Si falla el vídeo clikea : Aqui

Si falla el vídeo clikea : Aqui

Berkeley Bionics Human Exoskeleton

Si falla el vídeo clikea : Aqui

Israeli Exoskeleton Suit Enables Paralayzed People To Walk

Si falla el vídeo clikea : Aqui

Enlaces:

img_logo rtn_logo

Reblog this post [with Zemanta]Share/Save/Bookmark
Anuncios

~ por imothangel en 18 agosto 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: